Vehículos de transporte sin conductor
Optimización con AGVCómo funcionan los vehículos AGV
Tipos de vehículos AGV según su aplicación
Casi todos los vehículos de manutención pueden ser utilizados como AGVs: tractores de arrastre, apiladores, contrapesados, retráctiles y carretillas de pasillo estrecho,etc. También plataformas automáticas que recogen y depositan carga desde estaciones o mesas, ideales en espacios reducidos.
Vehículos AGV de la serie MATIC
Son todo ventajas
Sobran motivos para cambiar a un AGV:
- Reducción de personal: Dada la situación de falta de mano de obra actual los AGV se presentan como una solución a trabajos de transporte de mercancía repetitivos y sin valor añadido.
- Uso continuo: Los AGVs pueden funcionar sin descanso, lo que permite operaciones continuas y mayor capacidad de producción.
- Menor tasa de errores: Además, los AGV aumentan la seguridad en el tráfico de mercancías. El resultado es una menor tasa de errores y accidentes en el almacén y, por tanto, una reducción de los costes por daños a la mercancía o a la infraestructura del edificio.
- Precisión: Los AGVs ejecutan tareas con precisión milimétrica y mantienen una calidad constante, reduciendo errores humanos y mejorando la calidad del producto.
- Adaptabilidad: Los AGVs pueden ser programados y reprogramados para diversas tareas, lo que los hace ideales para entornos con cambios frecuentes en los procesos.
- Identificación de errores: Los AGVs pueden detectar anomalías, como desviaciones de ruta o problemas en el manejo de cargas, lo que permite la identificación temprana de errores y problemas en el proceso.
- Mayor trazabilidad: Los AGV junto a los sitemas de conexiones permiten un registro detallado de cada movimiento, ubicación y acción que realizan en tiempo real.
- Análisis y registro de datos: Los AGVs pueden recopilar y enviar datos relevantes sobre la carga, el tiempo de transporte, la ubicación y más, lo que facilita el análisis y la optimización de la cadena de suministro.
Conexiones entre AGV
El sistema integral de gestión de almacenes conocido como WMS (Warehouse Management System) es el software fundamental para alcanzar un control total sobre todos los movimientos del almacén, aportando información precisa sobre tiempos, niveles de stock y ubicación exacta de los productos almacenados. Además, el WMS también es responsable de gestionar la base de datos y supervisar los movimientos internos de logística de los robots móviles, asegurando un flujo eficiente y coordinado de las operaciones.Para tener la certeza de que el WMS funciona correctamente, introducimos un segundo software llamado RSC(Robot Control System) que controla y dirige el comportamiento de los robots del almacén y con el que se comunicará bidireccionalmente llamado RCS.
La conexión entre el WMS y el propio ERP de la empresa será la clave para la correcta optimización de todos lso procesos.
El proceso de implementación
La automatización de un almacén sólo es posible llevarla a cabo con la figura del implementador. Gracias a este especialista es posible estudiar, diseñar, integrar los procesos existentes con los nuevos y adaptar la infraestructura.
Un proyecto de ingeniería para el cual sólo unos pocos están capacitados.
En Serma contamos con profesionales certificados en los procedimientos más innovadores que dependen de la experiencia, conocimiento y talento.
Preguntas frecuentes sobre los AGV
¿Qué es un sistema de transporte sin conductor (AGV)?
En un AGV, los vehículos logísticos autónomos se encargan de las tareas de transporte y almacenamiento. En este caso, los AGV suelen orientarse mediante raíles o cintas magnéticas. En cambio, los vehículos MATIC de Linde utilizan la geonavegación, mucho más flexible, en la que los AGV encuentran su camino mediante sensores láser. Los AGV se utilizan para el transporte de materiales, el almacenaje y desalmacenaje en estanterías, la transferencia de materiales a sistemas de transporte y el suministro de materiales a líneas de producción.
¿Por qué elegir un AGV?
Los AGV ofrecen numerosas ventajas. Esto incluye, en particular, maximizar la eficiencia de los flujos internos de materiales. Esto se debe al hecho de que con un AGV aumenta la claridad y la capacidad de control de los propios flujos de materiales. Además, los AGV reducen la dependencia del personal, disminuyen el riesgo de accidentes y daños en el transporte y, al mismo tiempo, aumentan la fiabilidad de los procesos de transporte. Además, los AGV mejoran la claridad y la capacidad de control de los propios flujos de materiales.
¿Qué diferencia hay entre los AGV y los robots móviles autónomos (AMR)?
Un AGV es un sistema integral para la automatización de secuencias de procesos en el flujo interno de materiales. Entre otras cosas, consta de vehículos de transporte sin conductor (AGV), control de guiado, unidades de comunicación de datos y estaciones de carga. Los vehículos utilizados se desplazan por rutas definidas y utilizan la geonavegación libre para orientarse. Los robots móviles autónomos (AMR), por su parte, se basan más en la navegación flexible, para la que no se requiere ninguna infraestructura adicional, por lo que aquí el control también se realiza mediante códigos QR.
¿Qué tipos de AGV existen?
En los AGV se utilizan distintos tipos de vehículos, como tractores de arrastre automatizados, apiladores, apiladores contrapesados, carretillas retráctiles y carretillas de pasillo estrecho (VNA). Para transportes de corta y media distancia en espacios reducidos, los vehículos de plataforma automatizados también son una buena opción. En función del modelo de los vehículos utilizados, los AGV pueden realizar diversas tareas, como transportes de suelo a suelo, de suelo a estantería o de sistema de transporte a sistema de transporte.
¿Qué sistemas de seguridad se utilizan con los AGV?
Los AGV están equipados con diversas soluciones de seguridad que les ayudan a garantizar un flujo de materiales sin riesgos. Los estándares comunes incluyen escáneres láser con diferentes zonas de seguridad y áreas de control, así como láseres de cortina para la detección de obstáculos flotantes. Además, los vehículos están equipados con un pulsador de parada de emergencia.
¿Para quién son adecuados los AGV?
Los AGV son ideales para las empresas que ya han alcanzado un alto grado de estandarización en sus procesos de flujo de materiales. Esto se refiere, entre otras cosas, a la unificación de las unidades de carga, así como a la regularidad con la que determinadas cargas deben transportarse del punto A al punto B. Básicamente se puede decir: A mayor estandarización, mayor eficiencia de la automatización. Resulta especialmente económico utilizar AGV en operaciones de varios turnos.