El futuro ha llegado a la limpieza profesional, con los equipos automatizados Nilfisk

Los días 25 y 26 de febrero se presentaron en las instalaciones de Serma-Linde, en Zaragoza, los nuevos equipos automatizados de limpieza Nilfisk.

Nilfisk es una firma danesa que ha desarrollado sistemas profesionales de limpieza integral y Grupo Serma distribuye sus equipos por toda la geografía española.

Tras la introducción del acto, a cargo de Francisco Quelle, responsable de proyectos de Nilfisk, intervino el director comercial de Nilfisk en España y Portugal, Ricardo Benítez, que nos explicó los cambios que ha experimentado el sector en el último año.

El nuevo paradigma que se ha generado con la pandemia de COVID ha elevado los estándares de limpieza en las empresas, tanto para los clientes como para los propios empleados. Se tienen en cuenta aspectos como la frecuencia, la sostenibilidad o el efecto psicológico que se genera en la mente del cliente.

Hasta la crisis sanitaria del coronavirus, la limpieza era algo que se realizaba por la noche, aprovechando que la sede, hotel o factoría estaban vacías. En la actualidad, el cliente o proveedor que está de visita, valora mucho que la limpieza se realice de forma constante, a todas horas, y que se le comunique el protocolo que se ha implantado para garantizar su seguridad.

Hay, por lo tanto, una demanda de limpieza y es necesario destinar más recursos a la misma. Pero, ¿cómo podemos hacerlo sin incrementar los turnos de los operarios de limpieza? Pues con un equipo autónomo de limpieza integral, que permita una limpieza visible para el cliente, pero con unos niveles de ruido aceptables. Y por supuesto, teniendo muy en cuenta la sostenibilidad, lo que se traduce en un consumo asumible de agua y detergente.

La respuesta: las Liberty SC50 y SC60

Jordi Peris, responsable de producto de Nilfisk, analizó la evolución de la limpieza, que en el siglo XX pasó de manual a mecánica, y cuyo próximo salto es la tecnología autónoma. Y es que, el 80% del coste de la limpieza es el tiempo de trabajo de los operarios.

La Liberty SC50 proviene de un modelo mecánico ya testado, al que se le ha acoplado un sistema autónomo. En esta máquina lo que más importa es la seguridad de las personas y objetos que están a su alrededor y cuenta con sensores, cámaras y sistemas de detección y frenado muy sensibles.

Ofrece dos modos de trabajo: el CopyCat, que permite establecer una ruta de trabajo automatizada, y el Fill-In, que limpia de forma autónoma un espacio que delimitamos realizando un perímetro. Por supuesto, también puede utilizarse en modo manual.

Pueden añadírsele un kit ultravioleta que desinfecta contra virus y bacterias (incluido el SARS-CoV-2) y que es especialmente recomendable para residencias, hospitales y aeropuertos.

En segundo lugar, Liberty SC60 que incluye el sistema multiplan, que permite grabar hasta 6 planes de trabajo pre registrados, con 10 rutas por cada plan. Ofrece un rendimiento muy elevado y es recomendable para grandes superficies. Está desarrollada sobre la base del potente BrainOS y es, sin duda alguna, la más potente fregadora autónoma del mercado.