B2C: un paso más hacia la limpieza de la industria 4.0

26-mar-2021

El mundo de la robótica está ya muy instaurado en el continente europeo, sin embargo, en el siguiente paso de la Industria 4.0 la limpieza automatizada cobra una importancia capital porque a largo plazo supone un enorme ahorro de costes en personal, en agua y en productos de limpieza.


En SERMA apostamos por la innovación y en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) hemos desarrollado el proyecto B2C “Born to Clean” con el objetivo de automatizar una máquina de limpieza Nilfisk y convertirla en un AGV (Automatic Guided Vehicle) de última generación. El mayor logro ha sido conseguir que este AGV del proyecto B2C consiga rellenar sus depósitos de agua y detergente de forma autónoma y recargarse mediante inducción sin necesidad de intervención humana.

Este AGV de limpieza incorpora un sensor delantero y trasero de 180 grados de rango de detección de obstáculos, una interfaz muy intuitiva y sencilla de manejar, posibilidad de regulación de la limpieza por presiones (40, 67 y 96 kgs), y la opción de uso manual si es necesario.

El uso de esta máquina se traduce, como anunciábamos en el párrafo introductorio, en un menor consumo de agua, con ahorros de en torno al 70%; reducción de uso de químicos en un 400%, lo que significa, por un lado, un coste inferior, y por el otro, una mayor responsabilidad medioambiental. También debemos reseñar su alta maniobrabilidad, una larga autonomía y la calidad de materiales, que garantizan tanto la durabilidad del AGV como la fiabilidad (escasas averías). Sus ruedas de poliuretano destacan por su tracción y a los lados incorpora sendos parachoques laterales, que protegen la boquilla de secado y la cubierta. Por último, en el apartado sonoro, e nivel de decibelios es bastante moderado y oscila en torno a los 63 Db, lo cual aumenta el confort de los operarios que se encuentran en el espacio circundante.

Como podéis observar, el proyecto “B2C” que ha contado con fondos del programa PAIP ha permitido desarrollar una máquina autónoma de limpieza, que es una solución versátil y muy práctica para todo tipo de empresas con naves industriales.

Subvención PAIP Serma

Subvención PAIP Serma