Las Reach Stacker: piezas clave en el import export de Aragón

22-abr-2021

5:00 am en la Terminal Marítima de Zaragoza. El antelucano esparce la oscuridad y los primeros rayos del alba clarean en el cielo de Aragón. El freno dinámico de un convoy rebota en el cierzo y anuncia la llegada del ferrocarril. Minutos después, un larguísimo tren de 36 vagones de longitud se detiene en el andén. 36 contenedores de 40 pies, con los logos MAERSK, EVERGREEN, MSC, CMA-CGM sobre apagados colores… esperan a ser descargados. Una máquina Reach Stacker de color rojo se acerca al primer contenedor, lo engancha por la parte superior, lo eleva y lo transporta hasta la zona de recepción de mercancías. En la propia Zaragoza pasará aduanas antes de entrar en el circuito español de bienes.


La importación y exportación de la Comunidad Autónoma de Aragón ha experimentado un notorio crecimiento en los últimos años y, a nivel de logística, ha sido necesario una evolución tecnológica, en lo relativo a renovación de maquinaria, y formativa, en el plano del personal. La situación privilegiada de Zaragoza, equidistante con Barcelona, Madrid, Bilbao, Toulouse y Valencia, ayuda mucho a fortalecer su posicionamiento como eje logístico.

En 2020, la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) recibió un total de 3025 trenes de mercancías, una auténtica cifra de record. También han aumentado las exportaciones a través de a vía marítima en un 6%.

Y, sin ir más lejos, en los dos primeros meses de este 2021, el aeropuerto de Zaragoza ha gestionado casi 30000 toneladas de mercancías. El complejo de Inditex es uno de los principales motivos de este crecimiento.

TMZ, por un lado, y la Plataforma logística PLA-ZA, por el otro, han convertido a Zaragoza en un hub de recepción de mercancías.

Ahora, la Terminal Marítima de Zaragoza va a adaptar sus instalaciones para poder operar con trenes de hasta 750 metros de longitud, 200 metros más largos que los que puede recibir en la actualidad. Además, las vías convencionales de Tarragona y Lérida van a incluir apartaderos con la longitud suficiente gracias a la inversión del Puerto de Barcelona destinada para ese fin.

Las máquinas Reach Stacker de Serma contribuyen en TMZ descargando los contenedores de los ferrocarriles de mercancías provenientes desde la costa mediterránea. Estas máquinas incorporan una pinza que se puede adaptar a los contenedores de 20,40 y 53 pies de longitud y permiten apilarlos en torres de hasta 4 alturas. Su poderoso motor con optimización de combustible ofrece potencia combinada con eficiencia. A su vez, los frenos sin mantenimiento, su estabilidad y su control electrónico son lo más apreciado por los usuarios.

La tecnología es una pieza fundamental para lograr una logística rápida, eficaz, segura y con vocación de futuro.